sábado, 12 de febrero de 2011

LA LUDOPATÍA







«Todo ludópata empieza probando suerte hasta que pierde lo que va ganando; la excusa siempre será la falta de dinero e incluso, cuando hay muchas deudas, todavía buscan una salida ». Poco a poco se convierte en un abrumador e incontrolable impulso de jugar.

El punto de partida en este tema es que el juego patológico, aunque pueda parecer un vicio, es una enfermedad. Porque, el juego en general es algo normal y deseable, pero cuando se constituye en adicción se convierte en un padecimiento difícil de llevar. Muchas personas han llegado a perderlo todo, dinero, familia, trabajo, relaciones, por culpa de su dependencia del juego. Para estos enfermos, el juego es una obsesión que puede considerarse como un descontrol de los impulsos, lo mismo que sucede con el impulso de robar (cleptomanía) o de quemar cosas (piromanía).




El impulso persiste y progresa en intensidad , consumiendo cada vez más tiempo, energía ; recursos emocionales ygg materiales de los  que dispone la persona. Finalmente, invade, socava y a menudo destruye todo lo que es significativo en la vida de la persona que padece la ludopatía.



Hay ludópatas que encuentran placer en el hecho de jugar. Otros que dicen ganar dinero jugando y también los hay que afirman ser unos expertos en los trucos del azar y que son capaces de detectar cuándo, por ejemplo, la maquina "está caliente" y se dispone a dar premios cuantiosos. Pero todo es una falacia total, como sabemos, los juegos de azar, se llaman así, porque no hay manera de controlar sistemáticamente los resultados del juego Por otro lado, tenemos  al tipo de  ludópatas que  se excusan asegurando que jugar les libera de tensiones cotidianas, que les divierte, les distrae o les permite albergar la esperanza de un futuro sin problemas económicos. Totalmente falso


.

Sin ir tan lejos para ejemplificar, están los casinos en Piura, quién alguna vez no ha pasado en la madrugada cerca a dichos locales  y  hemos visto como personas de todas las edades, y estratos sociales interactúan y se ´´divierten´´ a su manera. En realidad dichos centros de diversión, están abiertos todo el día. en las mañanas  también observamos  como madres despreocupadas entran con las bolsas de compras que solo momentos antes han realizado, para ´´jugar un ratito´´ olvidándose de sus quehaceres como amas de casa, dejando a sus hijos solos. excusándose después en que no las despachaban rápido. 

Hay un momento en el cual el ludópata cambia totalmente de personalidad, ya no es el de antes ahora es capaz de cometer delitos con tal de conseguir dinero para seguir apostando. Al dejar de jugar se siente irritable o inquieto . Cuando se ve sumido en una crisis económica, apuesta mas para ver si  logra ganar y recuperarse económicamente. Pierde el trabajo, las relaciones personales con los suyos; las oportunidad de estudiar ( si fuera joven ) y aspirar a ser un gran profesional.  miente sobre el lugar real donde se encuentra cuando se ausenta de su casa.

Algo que también deberíamos de tomar en cuenta. Es que este mal no solo afecta a los jóvenes y adultos, también hay una ludopatía infantil, infundada por los juegos de computadora o play station es una forma muy violenta de adicción ya que como en los mayores, los niños también pueden incurrir en actos que realizan los mayores. Roban a sus padres, para seguir alquilando una cabina y así proseguir con su vicio. Algunos niños toman la actitud de los personajes favoritos de sus juegos, torrnandose violentos con sus amigos o familiares; adoptando una actitud egoísta, y haciendo su propio mundo.  


Como se ha  visto, esto es un  mal que afecta a gran parte de las  personas, en todo el mundo, causando muchos estragos y sufrimientos para las familias de las personas ludópatas, debemos empezar a cambiar, pero ya. no dejemos a nuestros hijos muchas horas frente a un computador, controlémonos el tiempo que pasamos en Internet, no nos dejemos llevar por las redes sociales,que  pueden ser muy divertidas y con muchos contenidos interactivos, pero lo único que hacen es esclavizarnos  a pasar  sentados frente a la computadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario